OVACION Y POCHO

OVACION Y POCHO

Pocho Rospigliosi
23. Oktober 2017  4 Min. Lesezeit 
Mit Öffentlich geteilt
Öffentlich
Portada de la revista deportiva nacional “Ovación” del 3 de Abril de 1984 dando noticia de la obtención de un premio Circe por parte del programa deportivo radial “Ovación”. Quien aparece recibiendo el premio en la portada es el legendario periodista deportivo Alfonso “Pocho” Rospogliosi
“Pocho” Rospigliosi fue un periodista que revolucionó el periodismo deportivo en el Perú. En el año 1964 lanzó al aire el programa radial “Ovación” a través de las ondas de Radio El Sol en el AM. Describir todas las innovaciones que trajo “Ovación”, enumerar todos los reporteros, periodistas y relatores que pasaron por el programa, describrir todas las emociones que “Ovación” llevó a los hogares peruanos relatando los grandes triunfos del deporte nacional e internacional en Mundiales, Olimpiadas, Copas Libertadores, Copas Américas, Eliminatorias requeriría de de otro post. Por ahora sólo diremos que “Ovación” quedará para siempre impregnado en la mente de los aficionados al deporte de los últimos 50 años.
La Revista “Ovación” fue otra de las creaciones de “Pocho” Rospigliosi, aparecida en 1973 tras el triunfo de Péru sobre Chile por las eliminatorias para el mundial de Alemania 1974. “Ovación” no sólo fue la mejor revista deportiva peruana de la historia, sinó que fue una de las mejores revistas peruanas en general. La cobertura internacional, la calidad de información y las exclusivas que aparecieron en la revista son sinceramente de nivel del primer mundo. Aún ahora cuando leo lagunos ejemplares de los años 70s no deja de sorprenderme como lograban pasearse por medio mundo y lograr las notas mas espectaculares.
Paralelamente “Pocho” Rospigliosi lanzó en televisión el programa “Omnibus” “Gigante Deportivo” a través de Panamericana TV, el espacio era practicamante la versión televisiva de su programa radial de fines de semana: un compendio de todos los deportes( sobre todo futbol), por varias horas, con notas, reportajes, entrevistas en el estudio y “Los goles de Cubillas”(1)
El Circe era el premio del Circulo de Cronistas de Espectaculos del Perú, era el galardón que entegraban los periodistas a lo mejor de la farándula nacional. La ceremonia se realizaba una vez al año y se transmitía por televisión. Recuerdo haber visto una entrega de Circe una vez a mediados de los 80 ,pero luego desaparecieron y ya no ha habido algo igual que lo reemplace.
El fin de una era
La revista “Ovación” empezó a descender su nivel a mediados de los 80s hasta desaparecer del mercado (¿1987-88?) , justo por esa época, en 1988 se produciría el lamentable fallecimiento del gran “Pocho”. Su programa radial continuó saliendo a través de radio El Sol practicamente con el mismo equipo pero ahora bajo la dirección de Micky Rospigliosi, el hijo de Pocho. Durante los 90 nuevos jóvenes integrantes llegaron al programa a la vez que veteranos del mismo se despedían de este mundo. A mediados de esa decada Micky Rospigliosi saca a la venta “Ovación” el diario deportivo( desapareció luego de algunos años) ,sin embargo eso no se compararía con el gran logro que alcanzaría al lanzar al aire Radio Ovación a inicios del nuevo siglo.
Lamentablemente esta historia no tiene un final feliz: Micky Rospigliosi perdería el control de la radio, mientras que una serie de degracias familiares y personales lo atacaban profundamente hasta su sensible fallecimiento a fines de la decada pasada.
1. Resulta que una vez “Pocho” dijo al inicio de su programa : ” Dentro de un rato tenemos los goles de Cubillas”, se refería a un video de los goles que había hecho Teofilo Cubillas en su equipo de Estados Unidos. El video lo había traído alguién que supuestamente iba a bajar de avión y llevarlo al canal. Pero los minutos pasaban , el video no llegaba y antes de cada comercial “Pocho” decía “tras los comerciales llegan los goles de Cubillas”, ” ya llegan los goles de Cubillas”, “Ahora sí , los goles de Cubillas” , “ya llegan los goles de cubillas”. Al final pasaron las horas y el video nunca llegó, pero la frase “ya vienen los goles de Cubillas” quedó marcada en el habla popular.

Kommentar schreiben

Kommentare: 0