Recuerdos de los comienzos de Ovacion.

Recuerdos de los comienzos de Ovacion.

Pocho Rospigliosi
4. Mai  5 Min. Lesezeit 
Mit Öffentlich geteilt
Öffentlich
En la foto Gallito al costado de Fernandez y Pocho el segundo de los que estan en cuclillas.Hay toda una época de innovación y audacia periodística en la prensa escrita y la radio creada por el inmenso ‘Pocho’. ‘Gallito’ fue el pionero en hacer la ahora común ‘planta baja’ allá por los años cincuenta, que era todo un avance, pues en esos tiempos no había televisión ni conferencias de prensa como ahora. El hombre de ‘planta baja’ era la estrella, ya que era el único que estaba en contacto directo con el jugador. Grababa y corría a la cabina para que ‘Pocho’ y los comentaristas pasaran las declaraciones y las discutieran.
Cuando Alfonso “Pocho” Rospigliosi” fue a cubrir los juegos olímpicos de Tokio con Koko Cárdenas, por encargo del diario La Tercera de La Crónica, ambos conciben la idea de sacar un programa deportivo radial propio. A su retorno se lo comentaron a Pancho Lamarque, quien por entonces transmitía Básquetbol por Radio Agricultura y se pusieron de acuerdo para realizar la transmisión del partido entre un combinado peruano y el Zaragoza de España, desde el Estadio Nacional. Además de Pocho en la dirección del programa, Lamarque y Koko Cárdenas en los comentarios, entraron a colaborar Tito Drago, Arturo Fernández y el Dr. Miguel Carbone. Y como locutor comercial Eusebio Campojó.
Lamentablemente, esta primera transmisión fue debut y despedida a la vez, porque según reveló el mismo Pocho en la revista Ovación, en julio de 1975, radio Agricultura no tenía una cabina adecuada ni grabadoras para reproducir las entrevistas, por lo que decidieron irse a Radio Continente.
El día que Artacho decidió salir de radio El Sol, los directivos de la emisora le propusieron a Lucho Izusqui sacar un programa similar, pero este no se animó. Quien sí lo hizo fue Alfonso “Pocho” Rospigliosi, porque ya tenía montado Ovación, nombre que fue tomado de su columna en el diario La Tercera de La Crónica.
Se cuenta que en 1964, Pocho se enteró por un amigo de la salida de Artacho de radio El Sol y que el gerente Gastón Guido Talavera había comentado en el Hipódromo que el programa Pregón Deportivo se había cancelado y estaban en la búsqueda de un nuevo espacio deportivo. Apenas confirmó el dato, se dirigió a los estudios ubicados en la cuadra 10 de José Gálvez en Santa Beatriz y les planteó llevar su elenco a la emisora. La empresa aceptó con la condición que salga al aire esa misma noche. Y, así lo hizo.
Entre 1964 y 1965, “Ovación” fue una sociedad entre Pocho y la emisora. Después se independiza y empieza su despegue como empresa y es cuando también nace el slogan “Donde se hace deporte, ahí está “Ovación”.
En 1968, Ovación transmite las Olímpiadas de México y dos años después México 70, campeonato donde participa la selección peruana. Estuvo también en los campeonatos, Argentina 78, México 86, Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002. Asimismo, en los Juegos Olímpicos Munich 72, Montreal 76, Moscú 80, Los Angeles 84, Corea 88, Barcelona 92 y Atenas 96.
En 1969, tras la obtención de la clasificación de la selección peruana al mundial de México 70, a pesar de la rivalidad que existía entre ambos, Pocho y Artacho conversan para comprar en forma conjunta los derechos de transmisión de México-70. Pero, mientras Oscar estaba en Buenos Aires visitando a su familia, Pocho conversa con el dirigente mexicano Guillermo Cañedo, presidente del Comité Organizador del mundial, logrando que sea “Ovación” quien tenga la exclusividad de la transmisión. Este hecho no hizo más que acentuar la rivalidad entre ellos.
Por Ovación desfilaron grandes figuras de la radio. En la narración destacan Lucho Yzusqui, Tito Navarro, Juan Iglesias, Miguel Portanova, Roberto Zegarra, Javier Chávez, Toño Vargas, Pancho Lamarque, Luis Barbarán, Manuel Salinas Salamanca, Leo Rojas, Hernán Vega, Gustavo Armijos, Elejalder Godos, Rafael Jacobo y Pepe Carrión.
Entre los comentaristas, Lucho Garro, Koko Cárdenas, Enrique Valdés, Lucio Ossio Pastor (fundador y administrador del programa) Littman Gallo “Gallito”, Alfredo Carranza, Luis Valdez Reluz, Raúl Carrasco, Carlos Enciso, Ricardo Delgado, Mario Grau, Raúl Dreyffus, Roly Cadillo, Vicente Cisneros, Vides Mosquera y Ricardo Mora.
.
Como comentaristas de Ovación también estuvieron conocidos futbolistas como Tito Drago, Oswaldo “Cachito” Ramírez y Alberto “Toto” Terry, el entrenador Miguel Company y el arbitro FIFA Edison Pérez.
En 1980, tuve la oportunidad de trabajar en Ovación como locutor comercial y aún guardo el carné que Pocho me entregó con su firma. De esa manera me encuentro en la lista de locutores que se sucedieron a través del tiempo donde destacaban Germán Villalobos, Yowad Ali Mollik, Carlos Alberto Sosa, Antonio Llerena Marotti, César Muñoz, Jorge Eduardo Bancayán, Rómulo Pinto, Fernando Farrés, Hugo Almanza, Alberto Cuya Rivera, Carlos Castro, Raúl Cajas, Alejandro Madrid, Pedro Julca, Fredy Cavero y Pablo Livia Robles.
Como reporteros destacaron Orlando Huapaya “Huapayita”, Ramón “Chocherita” Sandoval, Julio Héctor Manrique, “Lolo” Diaz, Walter Perales, Alfonso Vilca, Alberto Chung, Beto Cruz, Fredy Lazo, Pepe Nieto, Jorge Changra, Pepe Olivera, Ronald del Águila, Santiago Ferrando Jr. y Pepe Leiva. Entre los técnicos los hermanos Ezequiel y Pedro Gonzales “Shulton”, Héctor Madrid, Segundo Linares y Aurelio Rojas y, entre los operadores Luis Vargas, César Gavilano y Antonio Medina.

Kommentar schreiben

Kommentare: 0