LaHistoria de Jesse Owens

LA HISTORIA DE JESSE OWENS

Pocho Rospigliosi
9. September  7 Min. Lesezeit 
Mit Öffentlich geteilt
Öffentlich
Por: Pocho Rospigliosi-Revista OVACION Número 31.-
Invitado de honor el gran Jesse Owens en los Juegos Olímpicos prolonga su gloria de Berlin..En la foto lo vemos con nuestro director Pocho Rospigliosi y Lolo Salazar en los Juegos Olímpicos de México.
La verdad entre Hitler y Owens
Al ganar la prueba clásica en el segundo día de las competiciones atléticas de los Juegos Olímpicos de Munchen ya significaba un capitulo aparte en la historia del Atletismo y el nombre de Jesse Owens paso a integrar la lista de los grandes
Previamente en las eliminatorias y en la semifinal, ya había dado un avance de la película que estaba filmando con sus hazañas . Luego se produjo su claro y categórico triunfo en los 200 planos con 20“7 .
Posteriormente, en la posta de 4 X. 100 metros, Owens fue factor importante para el triunfo y para el sensacional registro de 39“8 que por muchos años se mantuvo como récord mundial.Pero probablemente, el momento más grande de Jesse Owens en Los Juegos Olímpicos de Berlin 36 fue su triunfo en salto largo.Antes de esos Juegos Olímpicos de Berlín un salto cercano a los 8 metros era ya excepcional.Pero en la competencia olímpica del 36 esa barrera fue transpuesta en 15 oportunidades en menos de 2 horas.En las pruebas de clasificación el alemán Lutz Long saltó 8.03 metros y pasó a ser el gran favorito. Owens solo pudo saltar 7.10 metros y logró clasificarse en el ultimo instante.La final ante el favoritismo de Long era esperada con ansiedad por el público. Y especialmente por Adolfo Hitler que confiaba en una especia de desquite de los suyos.
Y veamos lo que pasó:
Owens inutilizó su primer salto al pisar la linea. Pero le valió de mucho porque, en los posteriores, prefirió picar atrás de la linea límite. El segundo fue considerado por los expertos como magistral porque, pese a regalar algunos centímetros, salto 8.5 metros quebrando el récord mundial impuesto por Long el día anterior. Y en el tercero, bajo un silencio glacial, prácticamente voló y logró mejorar su récord a 8.11 metros. Una marca que permaneció 25 años en primer casillero olímpico. Solo en los Juegos Olímpicos de Roma pudo ser superada. Contrastando con la actitud de Hitler-que abandonó el Estadio Olímpico rumiando una nueva derrota- el alemán Long, olvidando la propaganda sobre la supremacía en la raza aria en que estaba envuelto, fue el primero en felicitar a Owens por su extraordinario salto.Un gesto que fue elogiado por el mundo…pero criticado por su país. Long falleció después en el campo de batalla en Sicilia. La prensa alemana, con doble intención , calificó al tercer día de la Olimpiada como “El martes negro“.
A los 21 años de edad el “Bólido de Alabama“-nombre con el que también se le conoció a Owens- había logrado cuatro medallas de oro en unos Juegos Olímpicos . Una hazaña, que hasta entonces, solo había logrado Alva Kraenzlein, otro saltador y velocista estadounidense, en 1,900. Y el finlandés Parvo Norma-Recientemente desaparecido-en 1,924.
Gran Recibimiento y sanción .
A su retorno a Estados Unidos, con la delegación de ese pais, fue recibido a lo grande. En un auto descubierto recorrió las calles de Nueva York repletas de gente que lo aplaudían a rabiar. Pero su felicidad duró poco. Como consecuencia de su incoparecencia con el equipo de Estados Unidos que habia participado en los Juegos Suecos,inmediatamente después de Berlin 36, la Unión Atlética Amateur Americana, lo suspendió indefinidamente.
Jesse Owens argumentó que su esfuerzo olímpico le hizo perder muchas libras de peso- de 163 bajó a 149- y le habían recomendado un prudencial descanso. Pero las autoridades americanas fueron inflexibles. Y debido a ello, en pleno apogeo, fue forzado a retirarse de las pistas cuando contaba con apenas 21 años de edad.
Ante esta circunstancia-hasta ahora criticada-Jesse Owens aceptó un contrato para realizar una gira de exibiciones por Europa que le hizo llegar el empresario Snyder. A su retorno Dan Ferris, Presidente de la UAA, lo declaró profesional. En calidad de tal siguió haciendo exhibiciones con todo tipo de competidores en los que se cuentan motociclistas y hasta caballos de carrera. Precisamente corrió ante el famoso caballo “Julian McCall“ y ganó. Lógicamente sus ingresos fueron magníficos. Con su primera 10,000 dolores compró una casa amoblada para su madre y le obsequió un automóvil a su primer entrenador: Charley Riley. Se calcula que en tres años ganó un cuarto de millón de dólares. Pero pronto los esfumó en donaciones y en ayuda a sus hermanos de raza.Tuvieron que pasar otros tres años para que se recuperara económicamente. Eduqué a mis tres hijos. Tuvieron todos los lujos que necesitaban y siempre vivimos bien. Sobre todo: aceptados por los demás. ¿Qué más puedo desear de la vida?.“He tenido más satisfacciones de las que nunca soñé cuando era un muchacho en los campos de algodón de Alabama. Mi familia fue víctima de muchas injusticias. Mi padre trabajaba mucho y al final del año no tenía nada. Pero después llegó el día que mis padres eran mencionados internacionalmente. Venía gente a nuestra humilde casa. También mis padres, que no habían podido estudiar , disfrutaron de todo ello. El mundo es maravilloso . Pueden suceder muchas cosas buenas…“
Pero lo principal para Jesse Owens, seguramente, es que los juegos de Berlin 36 no fueron los últimos en que fue aclamado. Eso sucede cada 4 años porque es el primero en ser invitad
Para estar presente en cada cita olímpica. En 1,956 fue Melbourne como representante personal del Presidente Eisenhower. Y después ha estado presente en Helnsinski, Roma, Tokio, Mexico, Munchen y …ya se apresta para asistir a Montreal.En la actualidad, en compañía de su esposa Ruth, vive en Chicago donde trabaja-desde 24 años atrás-como publicista, relaciones públicas y periodista. Posee una sólida posición económica . En determinado momento fue contratado como entrenador del equipo de Beisbol Mets“ de Nueva York. Pero no le agradó el trabajo. Sus momentos libres los disfrutaba jugando al golf teniendo como adversario, muy a menudos, a Ralph Metcalfe que fue su gran rival en las pistas y sigue siendo su entrañable e inseparable amigo. Refiriendose a estas partidas de golf manifiesta: Nos hacen recordar nuestros encuentros en las pistas del pasado.Y ayer como hoy…ponemos el mismo calor y el mismo esfuerzo por la victoria.
FIN
POCHO - Revista OVACION 4 de Junio 1,974. Numero 31-

Kommentar schreiben

Kommentare: 0