La lealtad de Felix Zuñiga.

Pocho Rospigliosi
1. August  14 Min. Lesezeit
Mit Öffentlich geteilt
Öffentlich
Por:Lucy Rospigliosi.
Conversando con Felix Zuñiga
“Hay algo que no da la clase social, ni el poder, ni la inteligencia algo que se nace con ello…la lealtad“.
Me sorprendo cuando encuentro en internet atículos o dedicatorias sobre Micky.A los 11 años de su partida mi hermano Pepe Lucho me pasó un bonito recuerdo con un collage de fotos casi todas conocidas para mi.Me llamó la atención una de ellas, Micky con el grupo musical colombiano Alquimia, que tocó en la fiesta de su matrimonio.Esa foto la había publicado en una nota en el muro de Pocho(Facebook) solo un par de días antes.Le pregunté a mi hermano quien era Felix Zuñiga.Pepe Lucho me puso al tanto. Inmediatamente le escribí a Felix Zuñiga agradeciéndole su nota.
Ahí comenzó nuestra conversación, èl en U.S.A y yo en otro continente.“Como estas Lucy , siempre estaré agradecido por todo lo que Micky fue conmigo, un gran ser humano , un profesional por excelencia, innovador y con ideas precisas, muy detallista ,a pesar de su carácter…“Hay un recuerdo ligado al día de mi boda. Cuando me iba a casar,lo invité a Micky y en primera me respondió ,no pienses invitarme porque , tu crees que yo voy a ir ? y mi respuesta fue, no te preocupes yo solo cumplo en hacerte llegar la invitación . Entregué el parte de matrimonio a la secretaria Monica Gallardo y faltando un día para mi matrimonio Micky le dice a la secretaria que redactara un memorándum con orden de obligatoriedad para que todo el personal de Ovación asista al matrimonio. Sin duda la aparición de Micky y todo el plantel de Ovación a mi matrimonio fue emocionante . Tu hermano fue aparte de Jefe,un amigo con un corazón humilde y generoso.Siempre lo recordarè.
Lucy no sabes todo lo que Micky hizo por mi días antes de casarme.Me preguntó si tenía lo necesario para el matrimonio civil y religioso.Si le dije Micky, tengo todo listo.Como vas a tener listo tu traje de matrimonio si tu no sabes de moda ni de nada.Nos comenzamos a reír y me llevó a una tienda en San Isidro, no se si la conoces Prestige, en esa época tenía canje publicitario.Entramos a la tienda y el encargado me vistió de pies a cabeza, un terno elegantísimo, todo lo que te puedas imaginar me lo regaló Micky. Al final cuando estaba casi todo listo, le dice al encargado, agrégale un bléiser, camisas y algunos pantalones para que pueda combinar.Me vistió como un si fuera un dandy. Asi era tu hermano“
Además de la familia de mi esposa y del que te escribe, recibimos la visita de todos los integrantes de OVACION. Micky preparó con mucho secretismo esta sorpresa.Ya te podrás imaginar como me puse, y los familiares al ver entrar a Micky y la gente de Ovación.Un ser humano tan cercano.
La sorpresa también se la di a Micky, el padrino de mi boda fue Teófilo Cubillas, todos de Puente Piedra.Con eso se cerró el baúl de mil recuerdos el día que me casé. Ahora a Dios gracias soy abuelo.“
En una programación que estaba inscrito para una comisión en U.S.A. fui a recoger los pasajes de Micky y el mío. Solo me entregaron en el canal el pasaje de Micky. El mío no estaba y no me dieron explicación alguna. LLegué a la radio y al entregarle su pasaje a Micky me dice; nos vemos mañana muy temprano en el aeropuerto y no quiero que haya ningún retraso, ni problema.
Micky, es que no viajo. Se me quedó mirando como si viera un aparecido y me dice, ¿cómo que tú no viajas?
Le expliqué que no ma habían dado el pasaje ni ninguna explicación . Estábamos en la radio en directo y le dice a Mario Grau; por favor cierra tú el programa de la radio.
Nos fuimos al canal y preguntó muy tranquilo qué había pasado con el pasaje de Felix Zuñiga. Disculpe Sr. Rospigliosi pero el Sr. Huaman lo sacó a Felix y se puso él. Ok le dijo Micky, que el Sr. Huaman haga planta baja y que se busquen uno que les narre el partido. Y Micky no viajó. Fue increíble todo lo que pasó , el partido era el día sábado y estábamos a viernes por la noche.La correteadera de los del canal, conocían a Micky y se dieron cuenta del error. Tenían que buscar un narrador para la transmisión y que tuviera visa americana. Planta baja estaba resuelto, la haría el Sr. Huaman. Un gusto trabajar con Micky, un buen tipo.
Era un fuera de serie, ya me imagino como debe haber sido tu padre don Pocho.Micky tenía todos sus genes.
Aprendi todo lo que sé con tu hermano, nos íbamos por el circuito de playas en Miraflores y ponía una música de Gilberto Santa Rosa actor y cantante puertorriqueño ,apodado “El caballero de la salsa“. Me decía: escucha esta letra es buena para un video clip con esta letra tal imagen del partido y así era el gordo, desarrollaba el video clip en su cabeza con la música que le gustaba y de hecho el resultado le gustaría a su público. Dile a la Flaca Mariela Ostolaza (gran amiga de tu hermano hoy los dos están juntos en el cielo al costado De Dios) quiero el domingo el video clip. Lo que él decía se hacia y era un golazo.Todos los videos que hicimos juntos con el tema perdóname de Gilberto Santos Rosa, Micky iba describiendo la imagen del video, aquí la mano de Tejada, acá esta letra, era un capo.Todo eso se lo tenía que decir a la flaca Mariela Ostolaza y pobre si me equivocaba.
En el canal cuando todos estábamos en plena chamba me decía siempre el gordo, Felix acércate a Pollos Hilton (te acuerdas de la publicidad de tu padre,Pollos Hilton que placer…) y trae pollos para todos. Era muy querido tu hermanen en el canal 5 todos se peleaban por trabajar con Micky en Teledeportes. A todos nos dio oportunidad de trabajo, de aprender y de crecer, por eso lo seguimos hasta el final.
En una oportunidad estaba acompañando al gordo, la verdad Lucy que yo siempre andaba vestido esport y en zapatillas, con buena ropa, me la compraba en lo viajes que hacia. Micky estaba a punto de cerrar varios contratos para el programa de la radio y la reunión era en un restaurante en San Isidro, llegamos y en la puerta nos dicen el Sr. no puede pasar, Micky le dijo, pero el va conmigo, lo sentimos sr. Rospigliosi son las reglas del restaurante, no se puede entrar en zapatillas. Micky me miro y me dio plata para que me compra unos zapatos y me esperaba en el restaurante. Fui, compré los zapatos y regresé. Me dice el gordo, pide lo que quieras para almorzar en cualquier momento cierro el contrato.
El trabajo en el canal con la flaca Mariela era desde las 9 de la mañana, pero con Micky imposible, no se podía. Me citaba en la oficina de Ovación y el tiempo volaba, la que más me renegaba era la flaca, siempre esperando en el canal, era la jefa de producción. Micky me decía tu tienes que hacer esto y más cosas, luego un informe para esta semana y lo que él decía se tenia que hacer, no había otra opción.
El último partido de la selección Peruana de fútbol para las eliminatorias del mundial de Francia 98, tocó con Chile que nos goleo en Santiago. El momento era tan cargado de ánimo y de inquietud, toda la afición apoyando la Selección. Micky decidió enviarme 15 dias antes a la capital de Chile y que cubriera toda la información a nivel A+1…así como a él le gustaba a lo grande, con entrevistas especiales, notas sobresalientes y mantener a la hinchada peruana al tanto de todo lo que pasaba en el Pais vecino.La cantidad de entrevistas que logré hacer fueron espectaculares, con decirte Lucy, que entrevisté hasta al presidente de Chile el Sr. Eduardo Frei un político demócratacristiano, presidente del año 1,994 hasta el 2,000.Todas las notas que hacia salían en Panamericana y las entrevistas se pasaban a cada rato. Micky estaba muy contento. Habían muchos elogios sobre mis reportajes, tu hermano estaba orgulloso del trabajo que realizé en Santiago. A pesar que Perú no se clasificó, Chile nos goleo 4-1 con casi 45 mil espectadores en el Estadio Nacional (Julio Martinez Pradanos).
Era rarísimo que el gordo te elogiara tanto, pero en esa oportunidad me sentí muy agradecido y satisfecho de ver la reacción de Micky. Me dio 500 dolores más de viáticos, como premio para poder comprar regalos para mi hijita. Llegué a Lima y parecía un Papa Noel con tanto regalo.
Lo mismo en Francia 98, el trabajo era intenso y no nos alcanzaba el tiempo, el gordo me decía Felix ubícate donde hay un restaurante peruano para ir todo el personal. Micky había contratado un chofer y alquilado un carro y en eso nos movilizábamos todos.
Un día que tocó descanso recuerdo que Micky se molestó conmigo, teníamos los programas grabados y no había fútbol, varios nos fuimos al complejo Disneyland Paris (Eurodisney) con dos parques temáticos, una zona de centro comercial y de entretenimientos. Tu hermano se molestó, le expliqué que era día libre para todos, por eso mismo me dijo, tenia planes, ver otro ambiente diferente al fútbol, pero todos juntos los del plantel de Panamericana, no cada uno por su lado. Pero ya fue. Al día siguiente me mandó a Marsella para cubrir el partido de Holanda-Argentina. Los holandeses ganaron 2 -1 a los argentinos. Luego viene un partido al que Micky viajo hasta Marsella, jugaba Brasil-Holanda, empataron 1-1 y se fueron a los penales, ganando Brasil (4-2).En un momento me acerco al gordo y le digo, Micky ahí esta Pelé.
Me mira y me dice y que cosa quieres que haga? no le digo, lo voy a entrevistar..vamos a ver si te hace caso dice el gordo. Lucy ya te puedes imaginar como me encontraba. La suerte me acompañó y pude entrevistar al rey Pelé. Panamericana había comprado los derechos del Mundial de Francia 98 y Pelé tenía una secuencia sobre el Mundial.
Al final no se como aceptó Pelé y me dice, amigo solo tres preguntas. Lucy fue la entrevista de mi vida. Llegué donde se encontraba Micky y le digo: ya tengo la nota al rey Pelé. Se me quedó mirando y no dijo nada. En ese momento llamó a la flaca Mariela Ostolaza que se encontraba en el centro de prensa en París y le dice, flaca pon en exclusiva para el domingo que Felix Zuñiga entrevistó al rey Pelé. Se le pasó todo su enojo y me dio un gran abrazo. Lucy con esa nota a Pelé pagué mi viaje al Mundial de Francia.
Te voy a seguir contando lo grandioso que era tu hermano.Cada vez que se terminaba el trabajo el me dejaba en mi paradero del Hospital del Empleado y de ahí en colectivo hasta mi casa en Puente Piedra. Tu hermano siempre me preguntaba, tu hijita tiene pañales? no te preocupes le decia, y me daba plata para los pañales de mi hijita. Otro dia lo mismo, me preguntaba antes de que me bajara de su auto, tienes para que le compres leche a tu hijita? Siempre asi,nunca se le pasaba nada al gordo.Un ser humano excelente.
Después del mundial Micky decide irse a canal 13 y me dice; “llegas a Panamericana TV. y renuncias.” No te imaginas todo lo que me ofrecieron para que me quedara en Panamericana y no siguiera a Micky al canal 13. Mas sueldo, alquiler de un departamento en Lima,colegio para mi hijita. Pero mi duda fue grande, aprendi, madure, viaje, junto a Micky. No sabia si renunciar, o quedarme, la duda fue grande. A raiz de eso me nuble por completo y se me vino a la mente un nombre, el de mi padrino de matrimonio,Teofilo.
Le expliqué a Teófilo lo que estaba pasando, me ofrecían más dinero y otras cosas para quedarme en Panamericana Tv y Micky me esta diciendo que renuncie y que me vaya con él a otro canal. Las palabras textuales de Teófilo nunca las voy a poder olvidar. “Jovencito en esta vida hay que ser agradecido, el dinero no hace a las personas y tu tienes que irte con quien te enseñó y llevó de la mano a Mundiales,Copas Libertadores…me dijo eso y muchas cosas, pero la frase que me quebró y me dejo helado: “La lealtad no tiene precio“. Lucy con esa frase Teófilo me hipnotizó y tenía toda la razón. Con Micky fui leal en todo el sentido de la palabra, por unos dolores más, no me podía quedar en Panamericana y dejar a Micky. La lealtad no tiene precio…me fui con Micky al canal 13, la flaca Mariela también se fue al canal 13. Hasta que después de mucho tiempo se presentó la oportunidad de trabar en el extranjero y me vienen a los Estados Unidos.
Hay muchas anécdotas con Micky. Antes que entrara en su etapa crítica y final de su enfermedad, nos comunicábamos muy seguido por teléfono. Me pidió un favor, que le compre un playstation portátil para su hijito Franco.Cada vez que conversábamos me preguntaba si había conseguido mandar a Lima ese juego, aquí lo tengo Micky pero necesito una persona de confianza que viaje a Lima para que lo lleve y te lo entregue. Pasaron unos días y un familiar viajó a Lima y le mandé el juego para su hijito. Lucy fueron momentos fuertes pero te lo cuento para que sepas que hasta el último instante se hizo todo lo posible para que le llegara ese juego. Micky tenía mucha ilusión de entregarle a Franquito su playstation.
Lo llamé por teléfono y le dije, ya está tu juego en Lima, lo tiene mi madre en su casa, comunícate con ella y pónganse de acuerdo cuando la puedas visitar. Esa misma noche conversó con mi madre y se pusieron de acuerdo. Al día siguiente llamé a mi madre y le pregunto, mami fue el gordo a recoger su encargo? No me dijo mi mami, no ha venido, que raro porque incluso anoche habló hasta con tus tías y todas nos quedamos esperando en casa la llegada de Micky. Llamé a Lima y me contestó Vanesa, estaba llorando y me dice Micky en estos momentos está muy mal se ha internado de emergencia en el INEN.
Me puse tan mal que no reaccionaba, le conté a mi esposa y llamé a Lima a mi madre, le conté lo que había pasado con Micky, le pedí por favor que ella se acercara al INEN con el regalo para Franquito. Mami por favor tienes que entregarle ese presente a Micky, ve la manera, el gordo me lo pidió y quiero por favor que se le entregue, necesito estar tranquilo de haber cumplido su deseo. Mi madre es una persona de edad , pero hizo lo posible para que tu hermano reciba su encargo. En el INEN se encontraban todos los de la farándula, el grupo de amigos que le prestaron sus alas para seguir soportando esa enfermedad que le tocó padecer. Para mi madre ver a Gisela, las hermanas Aguirre, Percy Olivares y tantos amigos de la última familia que lo cuidaron y acompañaron hasta el pitazo final. Mi madre llegó a Neoplásticas la hicieron pasar, estaba tu hermano Pepe Lucho y la hermana de tu papá la tía Martha con Vanesa.
Mi mami entra en la habitación y vio a Micky echado en la cama, parecia un ángel dormido. Se impresionó mucho, la noche anterior habían hablado con el gordo y todo estaba bien.Se acerca mi madre le toma su mano y se pone a rezar, le dice despacio que le dejaba el regalo para Franquito, la historia del regalo de su hijo.
Micky un fuera de serie. No te preocupes Lucy, algún día nos conoceremos y no nos cansaremos de conversar sobre tu hermano. Déjame decirte que cuando leo tus notas me embarga la emoción y recuerdo todo lo vivido al lado del gordo. Toda una oportunidad trabajar al lado de Micky y Juan Carlos (otro personaje tu hermano Juanca )