La foto de mis viejos.

La foto de mis viejos.

Pocho Rospigliosi
10. August  5 Min. Lesezeit 
Mit Öffentlich geteilt
Öffentlich
Por: Lucy Rospigliosi
Mis padres en Roma.Estaban esperando su cuarto hijo. Despuès de trabajar como periodista en eventos internacionales como Juegos Oíimpicos, Mundiales o cualquier otro Pocho invitaba a Gladys así recorrieron juntos todo el mundo.
Eran tiempos de los Juegos Olímpicos de Tokio 1,964. Se inauguró el 10 de Octubre y la clausura fue el 24 de Octubre.Fueron los primeros Juegos Oímpicos celebrados en Asia.Estos juegos fueron también los primeros en ser televisado a nivel internacional, llegó la televisión a color.Muchos detalles nos contaba Pocho. Joe Frazier el futuro campeón de pesos pesado del mundo, ganó una medalla de oro en el boxeo de peso pesado mientras que competía con un pulgar roto.Detalles así los recordó siempre y hacia ameno su artículo.
Pocho y KOKO Cárdenas eran amigos, periodistas y familia.El tío KOKO era primo de mi abuela Teresa (madre de Pocho) los dos periodistas quedaron fascinados con el tren bala japonés, inaugurado justo para este evento internacional.
31 competidores peruanos participaron.KOKO nos contaba del básquet como Perú había ganado dos de sus partidos para terminar en séptimo lugar.Recuerdo al tío KOKO siempre infaltable en toda reunión familiar, navidades, noches vieja,fiestas Patrias.Pocho lo quería mucho. La abuela Teresa contaba como su hijo Pochito muy pequeño se escapaba con Koko su tío, con sus primos mayores Remito y Eduardo Airaldi, con Pichirro Drago,todos vinculados con el básquet.Eso era lo que más recordaba Pocho de los tiempos de la Victoria donde nació.
Mi mami estaba por encontrarse con Pocho,lo hacia siempre después de cada evento internacional donde Pocho trabajaba.Se reunían y paseaban por diferentes ciudades europeas. Este viaje fue diferente Gladys estaba embarazada de dos meses y le dio la sorpresa a mi viejo. La foto fue tomada en Roma del 64 en la Piazza San Pedro.Se puede ver parte de la Basílica de San Pedro.
Pocho tenia varios matrimonios amigos de toda la vida y en ese momento se dirigían a Madrid a la casa de “Mister Huifa“ y de su esposa Isabel.El famoso periodista Chileno estaba trabajando en esa época de España y mi viejo feliz de encontrarse nuevamente con ellos. Pocho regresó a Lima y mi mami se quedó con los chilenos casi un mes, paseando y conocido Madrid. Ellos vivían en un departamento cerca a la Gran Vía. Mi mami nos contaba que durante un mes escuchó a una vecina llamar a un niño…Lui Migué a levantarse, el colegio,Lui Migué,a comer y así se le quedó grabado el nombre de Luis Miguel. Al nacer su cuarto hijo le puso el nombre que tanto le había gustado, como el vecino de Madrid.
Regresando Gladys a Lima, el avión no podía aterrizar en el aeropuerto de Caracas, un susto tremendo.Los compañeros de viaje de mi mami avisaron del embarazo de la sra. Rospigliosi.Cuenta mi vieja que se tomaron más precauciones con ella. Al final el avión se vio forzado a aterrizar sobre una espuma sin pasar ningún percance lamentable. Fue un gran susto. No pudo seguir viaje, hasta unos días después que llegó a Lima con la odisea del aterrizaje y la novedad que estaba embarazada.
La foto que comparto fue tomada por el tío Koko Cárdenas y guardada en el cajón de los recuerdos. Cientos de fotos me las regaló mi mami en el 88 (cuando fallece Pocho), contándome los detalles de cada una de ellas. Lo mismo pasó con las cartas de Pocho de los años 49-50 que las tenia mi abuela, también me las regaló mi abuela. Las guardé siempre. Varias veces le dije a Micky,te las presto hermano, no me decía el “Piojito“(apodo que le puso Pocho) son tuyas.
Esa foto me sacó de una situación triste, no podía superar el fallecimiento de mi madre en el año 2,006, se fue tan joven y tranquila como una palomita. Tremendo dolor. Gladys mi mami me había visitado por mis 50 cumpleaños y estaba fuerte y bella.Pero regresando a Lima cayó inmediatamente enferma. Pocos meses después falleció. Ese año no quizo salir de Suiza, solo quería pasearse por todos los cantones(departamentos) y conocer tantas historias del país Helvético. Fallece mi mami y pasaron 8 meses, llegaron las navidades, tenía reservada mis vacaciones para diciembre fecha que estaría viajando a Lima. Me sirvieron para irme 3 semanas a Roma. Fue la primera Navidad de muchas que he pasado en La Ciudad del Vaticano. Necesité muchos meses para superar la partida tan rápida, poder llorar. No lo podía entender lo que había pasado con mi mami.
Juan Carlos ,Pepe Lucho y Micky…no sabían que hacer para que se me pasara tanta pena. Ellos fueron los caballeros que cuidaron de mi madre, creo que nadie ha cuidado mejor a su mamá que mis tres hermanos.
Los paseos en Roma me sirvieron, despejé de mi mente tanta pena. El ambiente del Vaticano, la Misa de noche buena con Benedictino XVI fueron un santo remedio para mi pena.Dos días antes de regresar a la ciudad de Zurich, llegué hasta la Piazza San Pedro y parada justo al frente de la Basílica tan bella, me quedé como paralizada y se me vino a la mente la imagen de dicha foto con mis viejos paseando en un coche con caballos los relatos de mi mamila felicidad de esos momentos donde la foto los inmortalizó. La foto clarísima y la señal del momento lo comprendí. Mis viejos estaban juntos y felices no tenia que sufrir más. LUCY

Kommentar schreiben

Kommentare: 0