Juventud de Pocho

Juventud de Pocho

Pocho Rospigliosi
12. Juni  17 Min. Lesezeit 
Mit Öffentlich geteilt
Öffentlich
FOTO:Dos épocas de los padres de Pocho.Alfonso J.Rospigliosi Castro y Maria Teresa Rivarola Drago de Rospigliosi.
ENTREVISTA A: MARTHA Rospigliosi de MEDINA
Por: LUCY ROSPIGLIOSI
Lucy: Recuerdos en casa de mi Mami.Era la hora de la sobremesa y estábamos recordando a Pocho,mi mami,las tres hermanas de Pocho y la mama Estefa,nana de Pocho y de sus tres hermanas.Tía Martha, que nos puedes contar de tu hermano Pocho? .Martha: Recuerdo cuando él tendría 7 años aproximadamente, era delgado, siempre de pantalón blanco cortito, fastidioso como él sólo, ya que nos perseguía a todos lados. La primera imagen cuando quiero recordarlo, es en la playa la Herradura cuando íbamos a veranear (todos estábamos chicos, porque ya más grandes a mi papá no le gustaba que vayamos) estábamos ahí y empezaba de repente las persecuciones ¿dónde esta Pocho? se escapaba, su costumbre era aparecer por el Regatas era tremendo! Mi papá por más que lo regañara, él no entendía, ya que mamá Teresa siempre lo engreía y lo apoyaba mucho.Me contaron que cuando nació Pocho era muy enfermizo,estuvo un año entre la vida y la muerte,mi mamá y todas sus hermanas se turnaban para cuidarlo en su cuna al primer hijo de Teresa y Alfonso,mis padres.Luego de un año pasó a ser un niño normal pero muy engreído.
En una oportunidad que estábamos en la playa con amigos con los Marrou y los Uranga, recuerdo mucho que a mí me hacía hacer aventadas, no me faltaba mucho para aprender bien, también me enseñaba a meterme debajo de las olas aquellas épocas bonitas donde todos éramos muy unidos.Un día estaba metiéndome debajo de las olas con Pocho y de repente él desapareció, como venía una ola muy grande, lo único que hice fue zambullirme, el mar me jalaba, pensé que nadie se daba cuenta de mi situación , sin embargo sentí una mano que me jaló muy fácilmente, era Pocho.Esas eran las aventuras en las que me metía Pocho, me decía tírate del ropero y lo hacia e incluso por hacerlo me decía marimacha, pero como yo era bien valiente no me importaba, era a la que menos Pocho fastidiaba, era su engreída, creo.
Lucy: Siempre fuiste su engreídas?Martha: Sí, siempre he sido su engreída, no se si porque era la hermana más chica o porque era lo seguia en todo.¿Qué más anécdota quiere que te cuente de la casa?
Lucy, Mi tía Ana María me comentó que le hacía mucha planchada y que ella se molestaba muchísimo.Martha: Para mi era una gracia tremenda, la entrada del comedor daba justo donde se sentaba mi mamá, Ana María y Rubi. Pocho entraba por una de las puertas y salía corriendo por la otra, en ese entrar y salir, él se acercaba donde Ana María y le decía ¡planché!,y le daba con su mano un roce en su frente yo me moría de risa porque Ana María se ponía roja y se mandaba una picada atroz.La molestaba a cada rato porque ella era muy picona, a Ruby la fastidiaba y se peleaban, Estefania perseguía a Pocho para que no se pelearan, los golpes le caía a él.Recuerdo que cuando nos íbamos al colegio, nosotras tres primero, él salía después de cinco minutos y nos esperaba en la Recoleta, nos alcanzaba, pasaba corriendo y le sacaba siempre la chompa a Rubi (ella tenía la costumbre de llevar la chompa en la mano) se iba disparado, Rubí corría pero nunca lo alcanzaba porque él empezaba a correr y se trepaba al tranvía.Era tremendo!
Lucy: tía y de los carnavales que recuerdas? Mamá Teresa contaba que de arriba del balcón en la Avenida Grau ella tiraba el costalillo y todos ustedes gozaban con eso.Martha: Los carnavales si yo me pongo a pensar "eran un crimen". En esa época era fantástico, figúrate que mi mamá con una puntería tremenda, agarraba una bolsa de tocuyo, una soga, y unos guantes, mi papá y Pocho median que la bolsa caiga casi encima de la cabeza de la persona que pasaba por debajo del balcón ,caminando por la vereda.
Lucy: ¿Del balcón hacia la vereda?.Martha: Sí,mi mamá tenía un costalillo de harina en su cuarto, cuando veía venir a alguien, disimulada ella, tiraba y ¡PUM!, tenía una puntería increíble (los tiros eran directo a la cabeza), cuando la gente reclamaba, mi papá les tiraba una lata de kerosene antigua llena de latitas y demás cosas que sonaba como los demonios (el balcón no bajaba más de tres metros ) todos los Rospigliosi-primos que nos encontrábamos ahí gritábamos.... ¡se cae el balcón!, ¡se cae el balcón!, la gente salía hasta la pista pensando que de verdad se caía el balcón, era muy gracioso. Siempre del lado de mi mamá por donde estaba la bolsa de harina, había alguien con una tijera, para atrapar la soga con la bolsa y contarla.Lucy: ¿Ya sabían el truco?Martha: Sí, pero nunca lograron contarla porque mi mamá la subía con una velocidad increíble. Poco a poco se fue gastando la bolsa, hasta que en una noche de carnavales, pasaba un moreno vestido de negro, supongo que se iba a una fiesta, mi mamá le tira la bolsa y ésta se rompe en su cabeza, quedó totalmente bañado de harina,él hombre con mucha clase se paró y le dijo:muy amable señora por preocuparse de mi y se siguió de largo. Era divertidísmo pero peligroso. Quienes llenaban la bolsa de harina, eran Pocho y Rubi, yo no podía hacerlo porque todavía era muy pequeña.
También tengo otras anécdotas con Pocho. Es una época a Pocho le dio por montar moto y como yo era juguetona me trepaba con él, cada vez que pasaba me decía vamo, vamo! me llevaba con sus amigos,Barbarán y los primos Drago.Lucy: Desde chico decía vamo? porque le duró hasta de viejo.Martha:si me decía “balandra vamo”, como era bien gorda, é y los Barrios (Fernando Barrios, Tito Barrios) que eran vecinos y muy amigos de las travesuras de Pocho, sobre todo de Fernando, me decía ¡balandra vamo!, yo bajaba corriendo y nos íbamos a pasear por todo Mirafores, La Victoria, y por todas partes que pudiéramos.Incluso hay una foto que tu tienes donde sale Pocho en Suiza muy jovencito en un mundial creo, sale montado en una motito,vespa como el le decía.Pocho vivió con nosotras hasta que se casó.
Lucy: tía Martha y ese comentario de mamá Teresa de que nunca podían engañar a mi papá con ninguna broma, decía que la tía Armida hacia las bromas, Marina se reía y todos se burlan de él, porque era bien mosca y estaba en todas, entonces decían que Armida, para que capten que era una broma cualquier cosa que le decían a mi papá, la tia se daba una vuelta en su mismo sitio y él se lo creía todito, hasta que un día descubrió que la tía Armida cuando se daba la vuelta en su mismo sitio, quería decir que todo era una broma para él.Martha: Es verdad todo lo que dices, Pocho también siempre fue el consentido de tías y de todos, mi abuela Julia cuantos coscorrones nos ha repartido por defender a Pocho, no podíamos decirle nada porque era el engreído, como era el primer hombre que tuvo mi mamá, le tuvieron camote.
Lucy: ¿Por qué nunca se arregló los dientes? ¿Qué pasó?Martha: Porque no quiso hacerlo. Mi mamá le compró sus fierros, la cajita estaban en el segundo cajón de la cómoda antigua, los habían traído de Estados Unidos pero nunca quiso ponérselo, así como no quiso seguir estudiando.Al costado de la casa vivía Tito Rivarola, mi papá lo contrató para que preparara a Pocho para la universidad pero nunca fue a esas clases prefería escaparse al fútbol. Su afición nace desde muy pequeñito.Me contó Remito Airaldi primo nuestro que cuando Pocho tendría 4 años, se iba al estadio con los primos Airaldi, Eduardo y Remo,en una oportunidad que estaban en el estadio Pocho se les perdió. Te imaginas dónde estaba Pocho, en los camarines haciendo entrevistas a los futbolistas que estaban en ese momento. ¿Y como así? Siempre le gustó y siempre fue independiente. Una vez cuando nosotros vivíamos en la primera cuadra de la Av. Grau, "Pocho, vuélvete" nuevamente desapareció, todas las tías e incluso mi papá buscando a Pocho. Lo encontraron en el parque, en un columpio acompañado de un señor llamado Pepe, fue muy amable, a pedido de Pocho lo empujaba para que siga meciéndose en el columpio,al ver que estaba solo lo acompañó, llegó mi papá y él señor un poco molesto le llamó la atención por dejarlo solo, mi papá le contó que había escapado de la casa.
Lucy: ¿Era bien autoritario e independiente desde chico?Martha: Sí, él hacía lo que quería, mi papá era un hombre de carácter muy fuerte, sin embargo Pocho nunca le hizo caso.En el colegio pasaba a las justas.Lucy: ¿Nunca de baile, trago, mujeres, de esas cosas de joven?Martha: Si bailaba bolero, le hemos enseñado mucho a Pocho para que baile bolero (uno dos, uno dos, así, así, pero tienes que darle dos pasos para un lado,, dos pasos para el otro), él los daba como si fuera muñeco de fierro, así bailaba, te diré que tu mamá lo conoció bailando así.De trago nunca, yo me acuerdo que una vez la casa fue un escándalo, porque como él no sabía tomar, llegó en un estado espantoso.Sólo el deporte le interesaba, el fútbol, los Gráficos, etc. no te digo que a mi, desde chiquita me llevaba a jugar fulbito; cuantas veces hemos ido al Deportivo Wiese que quedaba por la Av. Argentina, él era arquero muy gracioso.Como era alto y tan flaco volaba por los aires como pluma.
Lucy:Cuando comenzó a engordar?Martha: Pedro Morales del Diario La Crónica iba a viajar. Pocho no se como consiguió un pasaporte y se fue a Brasil, supongo que viajó con el pasaporte de otro, seguramente en combinación con alguien, a ese viaje debía haber ido Morales, no se que le ocurrió, que no viajó; como el avión se iba, Pocho se subió, al llegar se presentó como corresponsal de La Crónica. El día menos pensado nos enteramos que ya estaba ahí, se comunicaba con nosotros a través de sus famosas cartas, en una de esas cartas nos contó que jugando fútbol se había roto tibia y peroné.Su madrina prima de mi mami vivia en Rio,estaba pendiente, pero Pocho nunca quizo ir a la casa de su madrina ,prefirió quedarse en el club Fluminense,donde le habían facilitado un cuarto y servicio de emergencia. Mi tía, mi abuela y todo el mundo preocupados por Pochito, desde que llegó a casa empezó a engordar, supongo que le cambio el metabolismo.En esa época del fútbol de oro, lo único que nos contaba Pocho era como había conocido a Pelé,como había visto la final del Mundial de Brasil,el Maracanazo,desde una camilla en una ambulancias, es decir que no ha pasado Pocho!El era de comer muy bien, pero los dulces el chocolate y la Coca Cola lo perdieron y comenzó a engordar.
Lucy:Y antes de que se casara Pocho?Martha: Un año antes en 1953 yo estaba en el colegio 5to. o 4ato. De secundaria, mi mamá invitó a Pocho y a su novia a tomar el té, yo venía del colegio emocionadísima porque iba a conocer a mi cuñada, llegué a casa y subí las escaleras, en la sala estaba Gladys, toda flaquita ¡me encantó!, le dí su beso y desde ese momento me cayó muy bien; será porque como quería yo tanto a Pocho, por todo lo que hacía, para mi él era mi ídolo, admiré su honradez en medio de todo lo que hacía.Siempre era pegado a la casa, aún cuando estaba casado contábamos con él para todo, lo que pasa es que era muy parco.
Lucy: Tony Medina Rospigliosi nos contará una anécdota ,era el engreído de mi papá.Tony: Recuerdo que me recogía la casa de la av. Talara a las 06.00 hrs., nos íbamos al Hipódromo, luego de estar ahí, tomábamos desayuno en el Hotel Crillón, pasábamos por la radio y regresábamos a la casa a almorzar para luego, llegar al estadio ver el fútbol y después ir al periódico.Al terminar toda esa rutina, terminábamos comiendo Pollo al Coñac en un lugar que quedaba al final de Larco,de tanto pollo, en una oportunidad terminé mareado..
Martha: En una oportunidad dejé de ver a Pocho como 2 años, yo vivía en Talara y cuando venía a visitarlo él no se encontraba porque había viajado. Una día llegué toda emocionada a su casa, él estaba leyendo una revista y con su clásico llavero en la mano, volteó me miró y me dijo: ¡Y, ohe!, ese era todo el entusiasmo que manifestaba.Lucy: ¿Era su costumbre desde joven, lo del llavero?
Martha: Era muy nervioso y siempre tenía que tener algo en la mano. Yo tenía un amigo que vivía frente a mi casa en Talara, Mayocchi, era fanático de Pocho, cuando regresaba a medio día, iba a mi casa, tocaba el claxón y me decía ,cuál es la pila, era fanático.En una oportunidad que vino a Lima se fue a tomar desayuno al Hotel Crillón, se encontró con Pocho y como lo admiraba tanto, no encontró mejor oportunidad de acercarse y decirle, ¡que tal!, sí le dice Pocho, yo soy amigo de tu hermana Martha ,vivo frente a su casa, ¡ah, ya! le contesta él, ni siquiera le preguntó ¿cómo está mi hermana? o algo por el estilo; Mayocchi después de eso, nunca más volvió escuchar Ovación, se decepcionó.
Lucy: Te acuerdas de algún hobby de mi papi?Martha: Coleccionar Gráficos y leer mucho sobre fútbol. Aparte de ser muy hábil para el fútbol, tenía una memoria especial. Me contaba Andrés Bernales primo nuestro, que en una oportunidad él estaba en la caseta con Pocho y éste podía estar leyendo, escribiendo su articulo o conversando con alguien, cuando de repente decía, ahí viene el gol, y era así, lo presentía.
Lucy: ¿Cómo puedes explicar la llegada que tenía mi papi ante tanta gente, movía masas, a que se debió eso?Martha: Al idioma, al trato con la gente, le gustaba más el pueblo, la masa, su idioma era el que en esa época no se usaba "CHOCHERITA", ¿CUÁL ES LA PILA? Y tomar el pelo a la gente o hacer lo que a ellos le gustaba.Trajo un tipo de periodismo nuevo que no era sólo el de informar, sino el de compartir que es lo más importante. Para mí Pocho cambió la forma del periodismo.Él no era de las personas que decía, pasa esto o aquello, trataba de meterse en el personaje, no se limitó a narrar yo creo, estoy segura que mi hermano cambió el sistema de periodismo.
Lucy: Pocho fue asi desde sus inicios?Martha: Claro, ese es el cambio de periodismo que hizo Pocho, siempre involucrándose él, e involucrando al otro, nunca narraba sin contar un anécdota propia, pienso que eso lo ayudó a cambiar el sistema del periodismo. No la hizo de narrador a público, sino de persona a persona.
Lucy: Cuéntanos de la zambullidas de Pocho.Martha: Una vez a la semana, los domingos por lo general, íbamos a la casa de mi tío Luis (hermano mayor de mi papá) y ahí vivía mi Mamama Emilia (la mamá de mi papá) frente a su casa estaba El Terrazas. Felipe y Cucho iban a bañarse a la piscina del Terrazas, por supuesto que me llevaban cuando estábamos adentro la piscina,Pocho tenía la osadía de subirse al trampolín, se veía caer a una persona ¡PUM! de panza,no se como no le dolía.Esa costumbre la tenía hasta de viejo a él nunca le importó la opinión de los demás. Pocho vivía su vida y consideró que lo que hacía estaba bien.
Lucy: Y respecto a los colorines que usaba?Martha: De chico supongo que lo vestirían de una manera muy sobria. Yo imagino que era una rebeldía, porque mi papá era una personas bien elegante, como Pocho se compraba su ropa, no supe porque se vestía de esa manera.El regresó de su primer viaje a Brasil y desde esa época le encantaban comprarse camisas de colorinches.Mi mamá también le gustaba vestirse elegante, después de su primer viaje a Miami solo se compraba vestidos con diseños modernos con muchos colores, mira las fotos de mi mamá y de Pocho.
Lucy: Las Navidades en casa de mi tía Caridad.Martha: Ibamos todos, pero yo dejé de asistir porque con 6 hijos ya no podía salir tanto. También te diré que a mi, Pocho era a quien más visitaba e incluso estuvo feliz para el matrimonio de mi hija Mariela.El primero que tiraba arroz era él, estaba feliz y contento, me impresionó mucho porque participó cualquier cantidad del matrimonio, la fastidiaba a más no poder. Era cosa rara en Pocho.
Con Pepe mi esposo se llevaban muy bien, me acuerdo que cuando Pepe iba a salir de la marina habló con Pocho, él le dijo que lo ayude en la parte económica de OVACIÓN. Pepe, fue a ver de que se trataba y salió asustando, cuando llegó a la casa me dice ¡tu no te imaginas el desastre que es eso!Empieza el programa y no ha llegado nadie, después de un rato comienzan a llegar y Pocho ya quién habla, tú, ya el otro y así, sin embargo el programa salía muy bien; es por eso que Pepe salió aterrado,, imagínate, él marino disciplinado en todo ese laberinto, se volvía loco.
Jovencito Pocho y mi papá decidieron hacer una revista (fue la primera que intentaron hacer) Entonces mi tata, cayó en el juego de mi papá?.Martha:Claro, mi papá entró a una revista; ayudaba mucho a Pocho en lo que era radio se refiere, el entendía mucho de esto, era radio aficionado. Una vez que Pocho decidió ser Periodista, mi papá admiró siempre eso, pese a que nunca se lo dijo, nunca aceptaba, no era como mi madre, que cuando subía a un taxi o iba a la tienda, decía: ¿Tiene La Crónica?, no señora le respondían,hay que pena porque ahí escribe mi hijo!, a todo el mundo contaba que Pocho el periodista era su hijo.Desesperaba, cuando alguien le hablaba de Pocho, ella sin pensarlo dos veces, decía es mi hijo
Lucy:En que época empezó a ser popular Pocho.Martha: Yo tendría 17 años, él 25 y ya era famoso, todo el mundo te hablaba de Pocho Rospigliosi, no demoró mucho en ascender porque implantó un nuevo estilo de periodismo ameno y simpático.En lo que se refiere a la comunicación con sus radio oyentes, se expresaba sencillamente y todo el que escuchaba o leía, lo entendía a la perfección.Había en su comentarios muchas salidas ocurrentes, llenas de picardía, era una persona muy alegre, aunque seria en su momento, bromista a más no poder, le encantaba poner apodos, nadie se salvaba. Así su comentario era alegre y muy narrativo.Era fácil de entender, era como él decía: "LO QUE LE GUSTA A LA GENTE". Tenía mucha habilidad, ya que aparte de ser un extraordinario periodista deportivo era muy buen vendedor, en lo que se refiere a espacios publicitarios.Para el mantenimiento de la firma OVACIÓN, recuerdo algunas citas con clientes ya fijos se conversaba sólo de fútbol y al final de la entrevista POCHO les mencionaba un par de frases relacionadas con su producto y el deporte. Así hablaba de su pasión al fútbol.Hay cosas que hizo Pocho que hoy las recuerdo y me parecen imposible, como la noche de las banderas en el Estadio Nacional,esa noche fui con Pepe mi esposo y que tal emoción.Pocho había repartido en la tercera de la Crónica,creo,en la parte central una página con os colores de la bandera nacional y todos en el Estadio con su radio miñatura,Pocho decía arriba las banderas y el estadio se vestía de rojo y blanco, no quiero lagrimear, pero eso lo ideo Pocho y le resultó, hasta hoy lo recuerdo.Otra de las cosas que no olvido y que también apoyó la familia, fu la primera minimaratón ,es decir que tal organización,Pocho consiguió por canje pasajes y llegaban los niños de provincia, los que tenían más chance.Consiguió zapatillas blancas para todos ,también de canje y los polos blancos y enumerados es decir, fue un éxito,Pocho siempre apostó por el deporte, por los niños,por los canillitas.Con los vendedores de periódicos que durante años te vendían el periódico al pie del semáforo,Pocho los apoyaba mucho y asi se vio en su entierro,el grupo de canillitas con carteles despidiéndose de Pocho.Gracias Tia Martha nos ha emocionado tu recuerdo.

Kommentar schreiben

Kommentare: 0