El sueño de Pocho

El sueño de Pocho.

Pocho Rospigliosi
17. September  6 Min. Lesezeit 
Mit Öffentlich geteilt
Öffentlich
Por: Lucy Rospigliosi
La Revista “OVACION” fue en la parte escrita la culminación de Pocho. Desde su juventud, le gustaba la escritura creativa para comunicar todo lo que sentía. Comunicarse era lo más importante para Pocho, esa imaginación y conexión con sus emociones, las fue canalizando con sus escritos, notas, comentarios y artículos .
Hay muchas historias de como se formó la Revista “OVACION” y con suerte encontré este artículo, donde el mismo Pocho cuenta el nacimiento de su querida revista.
En esa época lejana, no teníamos ni internet, ni celulares ni tantos programas deportivos.Era un momento especial el nacimiento de un pensamiento, una revista deportiva, entregándole a sus lectores diferentes puntos de vista desde otros países inclusive, en esa época leer era como entrar en otra dimensión.
Recuerdo momentos familiares donde Pocho realmente “craneara” su futura revista, las llamadas telefónicas a diferentes amigos periodistas del Perú y del extranjero.
El nombre era obvio, el contenido, las portadas, las colecciones de historias tanto de deportistas como de monumentos, souvenirs ,chismes, entrevistas, historias de los antiguos que dieron renombre al deporte peruano. Todo era tema de conversación en casa, mi mami era la que escuchaba y también opinaba.Le gustaba la idea que Pocho exponía y así poco a poco nació su querida revista.
Pocho era una persona muy comunicativa y quería que todos sus lectores supieran los pasos y los momentos antes de que se lanzara la primera revista. Se terminó la monotonía y nació la revista esperada por todos. Tranquilamente con su revista en la mano, viajamos junto con Pocho con sus recuerdos, sus experiencias y el nuevo mundo que conocía mediante sus viajes a eventos deportivos. Todo esto lo quería plasmar en su nuevo proyecto...la revista.
Su foto favorita, la selección Peruana de fútbol, estaba en su oficina en” OVACION” en la avenida Uruguay. Todas las reuniones las realizaba en su oficina, donde se podían apreciar colecciones de fotos murales con personajes como ALI, Monzón,Owens, y claro están las fotos de todos sus caballos.Entrar a su oficina, era ver un recorrido de los pasajes vividos de Pocho. 
Algo que me llamaba la atención era la rapidez con que escribía mi viejo, solo con dos dedos. Podía estar conversando contigo, escribiendo y lo que más le gustaba era las fotos ,las marcaba con plumones de colores, que se los compraba en sus viajes, y recortaba sus fotos con una paciencia increible, pero seguía conversando. El era así.Como sacaba las notas, muy fácil, las llamadas telefónicas donde se le informaba quien se casaba, quien estaba enfermo, quien faltaba a los entrenamientos, tenia varias pistas y como muchas veces no se lo podía creer, llegaba a casa y mientras mi vieja preparaba el almuerzo,el nos decía llama a tal número y pregunta por tal o cual, los números de teléfono estaban en su memoria. Luego de confirmar la noticia o el chismeo no sé como decirlo, ya daba luz verde para contarlo.Muchas veces las noticias eran una broma...Luego de confirmar sus datos, se sentaba en el sillón de la sala a esperar que mi mami diga “Todos a almorzar” y el primero que pasaba a lavarse las manos era Pocho, eso mi vieja lo tenía muy controlado. “Pocho has estado leyendo ,revistas y periódicos y tienes manos negras de tinta”,lo recuerdo y me sonríe el corazón, mi papi se miraba las manos y se dirigía a lavárselas.Todos los días de su vida fue asi, nunca mi mami dejó de recordárselo, lindos momentos. Lo siguiente al almuerzo era,”Pocho deja de leer estamos almorzando” y mi viejo dejaba al costado de su silla sus periódicos, que luego los recogía y se dirigía a su dormitorio, llegaba la hora de la siesta y seguir leyendo.
Sus queridos artículos, no se cuantos escribió Pocho en toda su carrera periodística, entre el año 1,948 y 1,988. Los 40 años, todos los días...entre 3 y 4 artículos. Trabajó años en el diario La Crónica, en El Comercio, El Nacional y se me escapa alguno después de la Crónica que el gobierno militar lo sacó tan abruptamente, creo que llegó a Extra. 
Fueron 40 años, no tenía vacaciones, nos decía “con todo lo que se viaja, uno no se puede tomar muchas vacaciones.”..creo que mi viejo solo lo hacia por escribir. Luego la revista “OVACION” cada dos semanas durante mucho tiempo, desde 1,973 hasta el 86 creo recordar. Escribía la editorial, los artículo a color y otros en blanco y negro, como la historia de Tito Drago, la historia de Pelé, y cientos de historias durante esos años. Aumentando increíblemente sus escritos en eventos deportivos como Juegos Olímpicos,Mundiales,Copas Libertadores, Eurocopa y todo lo que se refiere al deporte Pocho estaba con su entusiasmo y alegría y nos hacia participes muy cercanos de los acontecimientos que el disfrutaba.
Esto era lo que le gustaba a la gente, como decía Pocho, los entretelones, comentarios, los pequeños detalles que quería incluir en su revista, era una locura en la casa con tantas llamadas y comentarios que sus amigos le brindaban por teléfono, cada dos semanas salía su revista y quería plasmar lo más interesante hecho eco en los días transcurridos entre cada numero de la revista “OVACION”. Lo llegó a plasmar en; Què pasó,que piso? Lio tras lio, La Dama del poncho, el hombre del maletin y más que cada semana se hacían interesantes y nos enterábamos de los pormenores de nuestros deportistas.

Kommentar schreiben

Kommentare: 0