El equipo de mi vida.

El Equipo de mi vida...
Por:Lucy Rospigliosi
Son dos los momentos más importantes que recuerdo del fútbol peruano.
Fue el 30 de Agosto de 1969, cuando el empate, (2x2), de la selección de Perú y Argentina, nos dio el pase para asistir al Mundial de Mexico 70 ...¡sueño de todos! ... El día del famoso partido, donde mi recordado Padre, seguro que dejaría su voz y su vida en los micrófonos de su programa Ovación.
Estuvimos pendientes de todos los acontecimientos del partido, nos encontrábamos reunidas, mi abuela, la hermana de mi papá “la tía Ruby“ y mi mamá, quien recien había sido operada de la tiroides y no podía hablar, emocionarse y menos gritar un gol !!!.
No me acuerdo cuantas veces me explicaron cuando el Arbitro cobraba un off side... ¡se me hacía un lio...!!! Los acontecimientos fueron emocionantes e inolvidables. Mi mamá se olvidó que tenía que quedarse calladita y coreó los goles con todos los peruanos, dejó su juego de cartas (solitario en ese momento) mi abuela y mi tía se abrazaban y me hicieron una demostración de lo que era un off side, ¡así eran de entretenidas y ocurrentes!.
Por radio,desde Buenos Aires mi Padre entrevistó a muchísimos personajes, que habían asistido al partido en la Bombonera, cancha de Boca Junior de Buenos Aires, (se transmitieron 24 horas seguidas); estando mi Padre de regreso junto a la selección, al ver como los pilotos se comunicaban con Lima desde la cabina del avión, inmediatamente él hizo lo mismo, sólo por un momento pidio al piloto hablar a Lima, por supuesto, nos narró todo lo que pasaba, la emoción que sentimos cuando escuchamos a mi Padre, decir... "en ese momento se volaba por territorio peruano", todos en el avión se pusieron a cantar el Himno Nacional, mi madre, mi abuela, mi tía y yo, tambien nos pusimos a cantar, es inexplicable la sensación que vivimos, hasta el día de hoy me emociono, al recordar los goles de Cachito Ramirez, las jugadas del gran capitán Héctor Chumpitaz, Roberto Challe y Perico León (personaje increible en la selección peruana); en Lima se armó la fiesta, los carros salian a las grandes avenidas tocando sus claxon, ¡Ay!... bellos recuerdos de nuestra selección que acudio a Mundial de Mexico 70.
Nunca olvidaré que junto a Augusto Ferrando (que en gloria estén) coreabas en la radio “Arriba Perú“, es un regalo para el recuerdo, aquellos momentos que no se pueden comprar, que llegan solos y nos llenan el alma.
Para mí inigualable Waldir Pereira “Didi“ tan cercano a nuestra casa, amigo de mi Padre, con el cual tenía la costumbre de conversar en portugués. Siempre se reían mucho.
El Mundial de Mexico 70, fue uno de los más importantes, donde Perú tuvo una actuación excelente, el mundo conoció al “Nene“ Cubillas, quien luego nos traería tantos goles y grandes logros. El Mundial y el equipo peruano, fue lo mejor que se dio en fútbol, en la década de los 70.
El siguiente recuerdo que tengo del equipo de mi vida, fue en el 26 de Marzo de 1,977. Nos reunimos un grupo de amigos y partimos rumbo al Estadio Nacional.
Era el famoso Peru-Chile, el arbitro el brasilero Coelho. La emoción y la fiesta momentos antes del partido, animaron el ambiente y los espectadores estábamos convencidos del triunfo peruano, el estadio era como un volcán a punto de estallar, nada nos calmaba, ni gritar, saltar, corear con todo el estadio en apoyo a nuestra selección, hasta que a los 49 minutos llego el golazo del "Cholo" Hugo Sotil, un loquerío, antes de terminar de celebrar el 1x0, a los 53 minutos, el segundo, de Juan Carlos Oblitas, en el grupo que compartimos esa noche, saltamos hasta el cielo de felicidad, abrazos, gritos y cantos, calmaron un poco la euforia que se despertó en el espectacular partido que Perú le gano a Chile 2x0.
Nunca olvidaré esa noche, el espectáculo que viví y compartí con muchos peruanos... creo que nada lo superará.
Lo más emocionante fue que los goles se hicieron en el arco norte, tribuna de la hinchada de la "U", me pareció que la tribuna se caería por los saltos de la hinchada.
Gracias a Quiroga, Chumpitaz, Navarro, Melendez, Panadero Dias, Quesada, Velasquez, a todos los que hicieron de esa noche un espectáculo imborrable para mi.
La selección del 70, son recuerdos muy ligados a Ovación, que nació en el hogar de los Rospigliosi Moyano

Kommentar schreiben

Kommentare: 0