Charlando con Gladys,Ana Maria y Estefa. 1,990

Charlando con Gladys,Ana Maria y Estefa.1,990

Pocho Rospigliosi
8. Juni  7 Min. Lesezeit 
Mit Öffentlich geteilt
Öffentlich
POR:Lucy Rospiliosi 
E:stefa.-Me sentí muy triste y lloré mucho ya que no puede estar con Pocho en sus últimos momentos, lo único que podía hacer era rezar por él en la iglesia. Fuimos como una familia, donde iban ellos, iba yo, donde estaban ellos, estaba yo, siempre fue así, a misa íbamos con la señora Teresa y el señor Alfonso.Cada vez que recuerdo que no pude estar con Pocho cuando estaba enfermo, cuando necesitaba conversar con alguien me pongo muy triste, ya que no pude alegrarle los últimos momentos de su vida.Tantos años van pasando y yo sigo viviendo, es la voluntad de Dios que sea así. Siempre fui a ver a la señora Teresa y Ruby cuando ha estaban enfermas.Estefa entró a trabajara en casa de mis abuelos muy jovencita, cuidó a Pocho y sus tres hermanas casi dos décadas.Y al final quedó dentro de la familia Rospigliosi.No había un cumpleaños donde Mama Estefa no fuera invitaba, mi viejo la adoraba, desde que llegaba a casa mi papi empezaba con sus bromas.Lo que m¿as le gustaba a la mama era los regalos de su Pochito,pelucas!
Ana Maria Rospigliosi Rivarola: “Ahora recordando, me doy cuenta que a Pocho no le conocíamos muchas cosas, ya que era un poco reservado, no quería decirnos que tenía enamorada; hasta que nos enteramos de causalidad que estaba con una chica llamada Gladys.La "U" jugaba en Cañete y mi mamá pensó que posiblemente Pocho llevaría a su enamorada a ese partido, ella no se de que manera se las ingenió para que mi papá la llevara. Pocho se enteró de esto, así que a último momento decidió no ir a Cañete y ellos fueron por gusto.”
Gladys de Rospigliosi. Cuando yo conocí a Pocho, pensé que era huérfano y que no tenía ni un familiar.Yo no le preguntaba porque pensaba que quizás se sentiría mal, fue pasando el tiempo y él me dijo, como ya estamos organizados, es momento que conozca a mi familia, ¿tienes familia? le pregunté, me respondió, que era un sinúmero, me dijo también que no me asustara por que eran totalmente rajonas, empezó a nombrarlas, Ruby, habla hasta decir basta, Martha te va pisar los zapatos y Ana María que es la única santa, sólo se acercará y te dará un beso, todo eso me dijo.Después que los fui conociendo, me di con la sorpresa que todo era mentira.”
Ana Maria:” Me encontraba una noche sola en la casa, mis padres habían salido y en eso llegó Pocho, esa noche jugaba la "U" vs. Iqueño, como vi que Pocho se estaba arreglando (me llamó la atención) le dije que me llevara, pero como nunca lo hacía, pensé que me iba decir, no, me miró y me dijo, en 5 minutos salimos, así que me arreglé y tomamos un taxi. En el trayecto me di cuenta que pasábamos el estadio, le pregunté a donde íbamos, me dijo, vamos a recoger a una persona, así fue que llegamos a casa de Gladys y me la presentó.”
Gladys:” A través de Pocho fue que conocí el Estadio Nacional. Un día me dijo, señorita no quiere usted conocer el Estadio Nacional, mañana va haber un partido de Universitario, yo emocionada porque él me había invitado, así que fui con mi hermana y es así como conocí el Estadio Nacional.Pocho era una persona muy respetuosa.
Ana Maria:” Toda la vida que he conocido a Pocho, nunca supo expresarse con groserías. Me acuerdo que un día yo manejaba el carro y él estaba conmigo, íbamos a pasar por un cruce y como casi nos estrellamos con dos carros, en el momento se me escapó una grosería, lo único que hizo fue mirarme, no me dijo nada porque se dio cuenta que fue una expresión sin pensar.El Diario La Crónica,fue lo que más amó Pocho.Como el amor que le tuvo a ese diario, que a través de ese trabajo se enfermó de diabetes, que toda su juventud la pasó en ese diario, que fue mucho tiempo de sacrificio y sin embargo le pagaron mal; los mejores años de su vida lo pasó ahí.El tenía la costumbre de decir las cosas de manera directa. Una vez cuando yo había entrado a la obra, el me dijo, ¡oye!, me han dicho que en la obra jalan a la gente y las chapan, entre otras cosas, lo único que le respondí fue, tu me crees loca para dejarme jalar, esa fue toda nuestra conversación referente a ese tema.
Gladys: Si hubiera sido Pocho un poco más letrado, hubiera encontrado la manera de decir mejor las cosas,pero él fue una persona muy práctica.Por todo eso fue conocido, respetado, admirado y fue la alegría del pueblo.
Ana Maria : Entre una de las cosas que me impresionó y que se ha quedado grabada en mí, fue una frase muy sencilla que dijo el sacerdote durante su misa "Pocho fue un hombre muy querido en el Perú", lo dijo de una manera tan solemne y sencilla, que uno entendió, que todo fue verdad.
En una de las veces que estábamos almorzando en Chacarilla, él estaba leyendo su periódico y el titular de este diario era referente al voley (como en ese tiempo había declinado un poco) "LAS MATADORAS NO MATAN NI LAS MOSCAS". Pocho lo único que dijo fue ¡venenosos!. En ese momento comprendí que él con una sola palabra hacía comentarios positivos.En el velorio de Pocho quien me impresionó totalmente fue Challe, lloraba como si fuera un niño, hasta que llegaron dos hombres y se lo llevaron, eso me hizo pensar que en los momentos en que Challe estaba mal, la única persona que lo apoyaba y lo levantaba era Pocho.El día del velorio de Ruby(hermana de Pocho) me puse a pensar como había mucha coincidencia con ella y con Pocho. El nació 2 años y días antes que Ruby, ella falleció 2 años y días después que Pocho, los dos fallecieron un viernes, Pocho a las 19.15 hrs. Y Ruby 21.50 hrs., a los dos en lugar de enterrarlos un sábado, como es normal, se les entierra un día domingo (por diversas razones), Ruby estuvo en estado de coma un jueves desde la 1 y Pocho un jueves desde las 7 de la mañana.
Gladys: Ese día en que Pocho entró en coma, yo estuve con él desde 4.45 de la madrugada; lo acompañé al baño y en ese momento me dijo tráeme lápiz y papel y empezó a dictarme: “Voley, Cancha, Cubillas, Velásquez, Penales, Mundiales, fueron 23 o 25 palabras, lo llevé a su cama y se quedó dormido.”Como a las 5.45 empezó a gritar, ¡Negra, calambre, calambre! No podía masajearlo porque estaba prohibido, como no le pasaba, llamé a Juan Carlos y a Micky, después de un rato se quedó dormido. Como a las 6.00 salí por un momento y al regresar, Micky lo tomaba de la mano y dice que en un momento vio que le caía un hilito de sangre por la nariz y que uno de sus dedos comenzó a temblar rápidamente, inmediata llamados a la ambulancia y los internamos en la Clínica Tezza, ya se encontraba en estado de coma.”
FOTO. Mis viejos bailando.Pepe Lucho mi hermano y mi tia Martha Rospigliosi bailando con su hijo.La fiesta de cumpleaños.Los 80 años de mi abuela Teresa madre de Pocho.Mi viejo era de los que le encantaba dar sorpresas y las pensaba muy bien.Nos dijo bien claro a todos los de la casa y los invitados, casi todos familiares.Mamama Teresa no podía ni sospechar que se le haría una cena con música y comida criolla.El día lo pasamos como todos los años,un almuerzo familiar con las hermanas de mi abuela, sus primas, los hijos, nietos ,todos acudiendo al almuerzo.Pero mi abuela ni se imaginaba lo que pasaría por la noche en casa de su hijo Pocho.LLegó la hora indicada y nos fuimos con la abuela a dar una vuelta, en ese momento mi Mami y tias organizaron todo,llegó la música, las flores y la comida.Mi abuela se puso tan feliz que hoy la recuerdo y me emociona.Asi era mi viejo y esto no solo lo hacía con la familia, así era también con los amigos.

Kommentar schreiben

Kommentare: 0