Alianza Lima Corazón!!!

ALIANZA LIMA CORAZON

Pocho Rospigliosi
12. August  7 Min. Lesezeit 
Mit Öffentlich geteilt
Öffentlich
Por: Juan Carlos Rospigliosi Moyano.(15-1-57+ 6-3-2009)
La foto fue tomada en las oficinas de OVACION en radio el Sol en la avenida Uruguay. Estamos sentados mi padre, mi hermano Juan Carlos y yo.Comparto con ustedes un artículo de mi hermano Juanca aliancista a muerte.Todos en casa de Pocho y Gladys, sufrimos con esta pérdida. Recuerdo claramente las llamadas de mi hermano Pepe Lucho en Boston, También arquero como mi viejo y la pena compartida con todos nosotros. Mis hermanos Juanca y Micky se metieron a la mar, muy peligroso, pero era ALIANZA LIMA. Pocho no salió de su casa en todo el día, solamente me decía, comunicate con tal persona en Perú o del extranjero. Conversó con casi todos los familiares de los íntimos fallecidos y recuerdo la pena de mi padre cuando le di un abrazo, creo que ha sido la única vez que lo he visto llorar, siempre fuerte y apoyando al a todos. Hoy están todos juntos en el cielo.
Juan Carlos Rospigliosi
Pocho Rospigliosi
Lucy Rospigliosi
Un día, un 8 de Diciembre, un feriado religioso, no laborable enmiendas país, Perú, se jugaba una fecha más del campeonato profesional de fútbol.perú es un país que tiene costa, sierra, y selva, en esta ocasión el equipo de mis amores, ALIANZA LIMA le tocaba jugar en la selva, en Pucallpa, para tal fin la directiva del equipo contrató los servicios de un avión charter a la Marina de Guerra del Perú, un Fokker F-28.
Me desempeñaba como productor general de deportes en el canal Siete de Tv, Canal del Estado, pero ese día ya estaba todo coordinado, y me fui a la playa durante todo el día.
En la mañana mi madre, Gladys, nos despertó muy temprano, 5 de la mañana, porque mi hermano Miguel,/yo no le digo Micky, sino su nombre Miguel), tenía que viajar en ese avión, con el equipo, para cumplir con la transmisión de la radio, la verdad es un poco flojo para levantarse, eso le salvó la vida, llego tarde y perdió el vuelo. Salió rumbo al aeropuerto Jorge Chavez y nos olvidamos del asunto, por mi parte pasé todo el día en la playa, de regreso entre las 6 ó 7 de la noche, me di con la sorpresa de encontrar a mi padre, Pocho, totalmente intranquilo, haciendo llamadas a don Agustin Merino, Presidente del club en esos tiempos, mi madre estaba en la mitad de la escalera y le preguntaba que pasa, pues encontrar a mi padre a esas horas en la casa era casi imposible, me contestó con una voz entrecortada, ojos desorbitados, se cayó el avión donde regresaba Alianza, me dijo, ¿que cosa?, y ¿Miguel dónde está? dime ¿donde está?, le seguía diciendo. Perdió el avión en la mañana, me contestó, no viajó. De repente se asoma por el segundo piso, que alivio, pero casi me infarto por la noticia. Conocía a todos los del equipo, al margen de la pasión por los íntimos, era ya un asunto de estima personal« así como yo, mis hermano y padre, por supuesto.
Las llamadas no cesaban, a dirigentes, amigos, al aeropuerto Jorge Chavez, etc.En esos días no existían los celulares, ni el cable, ni medios rápidos de comunicación, al margen que la Marina tenía todas las informaciones en secreto, lo único que se sabía era que el avión se cayó en el mar, frente a Ventanilla, una playa al norte de Lima.
El desplazamiento de los medios de prensa fue de inmediato, a la búsqueda de la noticia y sobrevivientes, la verdad es que la marina no permitió que ninguna nave se acerque a la zona del desastre, a unos 4 kilómetros de la costa, era imposible, no por aire ni mar, además, era de noche, la oscuridad era un problema en ese momento, muchas especulaciones de parte de la prensa. Todos unidos por el dolor.
En la mañana del 9 de Diciembre, muy temprano, siete de la mañana , me encontraba en el canal de TV, era un tema de prioridad, la noticia del momento. Además relacionada con el deporte, lo cual me involucraba directamente, la gente de prensa al mando de Américo Solis , tenía todo dispuesto para cubrir la información, por aire, mar y tierra, la morgue, familiares y todo lo de interés para el noticiero.
Mi preocupación era embarcarme de alguna manera en la búsqueda de los restos, pero el gran problema lo daba la Marina. Llegamos al Callao, no se pudo salir a la mar por ningún lado, pues la capitanía ya tenía bloqueado el asunto, asi que nos fuimos buscando los muelles de los armadores, por esos lados hay menos vigilancia, y así fue, encontramos a una embarcación de Pesca Perú, con dos tripulantes, nos dieron autorización de su base, felizmente, cargó un poco de combustible y nos internamos en el océano en busca de los íntimos, teníamos como dos o tres horas navegando hacia el norte, interandinos en el mar, a la distancia nos dimos cuenta que una patrullera de la Marina nos hacia señales, el timonel de la embarcación nos lo hizo saber le dijimos Usted siga , nosotros nos encargamos de ellos.pero al llegar la patrullera , no nos dejo seguir avanzando , nos rodeaba, y no entendieron ningún motivo, ni prensa, ni nada de nada. Lo mismo le pasó a los colegas que también lograron dirigirse a la zona del desastre.
No quedó otra que regresar con las manos vacías, como noticia de prioridad se tenía que llegar al canal de TV. Con algo entre las manos, de mi parte quería ser lo más objetivo posible, para no especular ni aprovechar la tragedia para levantar la noticia. Lo cual no paso con un sector de la prensa que especuló mucho sobre los sobrevivientes, el piloto, que fue el único en salir con vida. Decían que estaba con Tomassini y que estaban nadando otros más.
La verdad nadie pudo entrevistar al piloto, la Marina se encargó de desaparecerlo, hasta el día de hoy está en la clandestinidad , él y la verdad de la caída de la nave. Ya en los días sucesivos fueron apareciendo algunos cadáveres y los trasladaban a la morgue del Callao, un cuadro espeluznante, tuve ingrata oportunidad de ver algunos de ellos, hinchados…etc. Una impresión demasiado triste que hasta el día de hoy la tengo en la retina de mis ojos.
Los familiares, amigos, dirigentes, periodistas, todo el mundo estaba pendiente de cualquier noticia.Los cadáveres fueron llegando uno a uno a la morgue. Pitonisas pretendían anunciar en donde podría estar algún sobreviviente, mucha gente se aprovechó del hecho desgarrador, para algunos, que conocimos personalmente a gente como el tío Marcos Calderón, Caico Gonzales Ganoza, Pechito Farfan, el Potrillo Escobar, Sussoni, y toda una delegación de gente morena que sin tener culpa de nada, más que estar en ese momento en la nave, y cumplir con el equipo.
Nunca se supo cuales fueron los motivos de la caída del avión, se especuló con muchas cosas, de todo, sería vano mencionarlo, pero la culpa era dela marina, por ocultar información, donde la prensa que es de lo más imaginativa soltaba noticias al respecto a diario. Los entierros, misas, y demás manifestaciones a favor de las víctimas y sus familiares, la ayuda internacional, como formar el equipo, llagaban del extranjero jugadores cedidos al Alianza, el Nene Cubillas de entrenador, tantas cosas surgieron después del accidente, donde se unió la gente hincha de Alianza, eran más íntimos que antes.Comenzaron a ir al estadio a apoyar al cuadro de sus amores.La canción de Alianza, “se va, se va, Alianza para campeón, se va se va“…se hizo tan popular que fue un poco el recordatorio que durante mucho tiempo creo que hasta nuestros días , uno relaciona esa canción con las víctimas del cuadro íntimo.
Esta fue sin lugar a dudas la etapa más difícil en mi trayectoria, más de veinte años, como productor de programas deportivos para la TV. Donde se tiene que conservar la ecuanimidad ante lo sucedido y ser lo más objetivo posible para que la información no se convierta en un festín .
Donde más se marcó laaficion por el cuadro íntimo.
ALIANZA LIMA CORAZON!!! Juan Carlos Rospigliosi Moyano.

Kommentar schreiben

Kommentare: 0