Agradecimiento a los que apoyaron a mi hermano.

Agradecimiento a los que apoyaron a mi hermano

Pocho Rospigliosi
4. Juni  14 Min. Lesezeit 
Mit Öffentlich geteilt
Öffentlich

POR:LUCY ROSPIGLIOSI

Sábado, 10 de Enero de 2009 
📷 📷 📷
Han pasado muchas cosas desde que me enteré que mi hermano Micky estaba enfermo. No tenía ni idea de que se trataba esta enfermedad, “cáncer de colon que ataca la parte larga del intestino grueso”, con un tumor de 23 centímetros, increíble, MICKY lo llamaba el bicho o la bestia.
Me quedé impresionada cuando me enteré de todo lo que le pasaba a mi hermano, no solamente tenía el tumor en el colon, también se le había complicado con el epiplón, el pliegue del peritoneo, es el tejido delgado que reviste el abdomen, que rodea el estomago y otros órganos del abdomen.
Y las noticias me las informaba mi hermano Juan Carlos, en esos momentos me encontraba de vacaciones con Pepe Lucho (el tercero de los hijos de Pocho), cuando Juanca me llamó y me dijo que el problema de Micky se le estaba complicando y muy seriamente, le pregunte ¿qué pasa por favor?, Pepe Lucho y yo estamos muy lejos.
Es mejor que se regresen Micky los necesita, en este momento se le ha presentado una complicación mas “ascitis”, que es la acumulación anormal del liquido en el abdomen que causa hinchazón, cuando el cáncer se encuentra en un momento muy delicado para el paciente. Todo esto mas la parte emocional, mi hermano hacia muy poco tiempo me había escrito las penas que tenía en su corazón, por todos los momentos familiares tan tristes y penosos que habíamos pasado juntos, me refiero al fallecimiento de nuestra madre y el mal momento económico que nos ha tocado pasar.
Todo esto empujó a que decidiéramos regresar a Lima con Pepe Lucho para apoyar a Micky y también a mi hermano Juan Carlos que se había encontrado con este cuadro cuando regresó de USA.
Estábamos con Pepe Lucho en el Cairo y era una fecha importante para los Rospigliosi, todos los cumpleaños, fiestas Navideñas y otros motivos más, nos telefoneábamos o nos mandábamos mensajes por internet, cosas simples pero con mucho significado.
El día de mi cumpleaños, me extrañó que mi hermano menor, el más engreído de todos no me haya llamado a saludarme, me quedé muy nerviosa pensando que algo pasaba, Pepe Lucho más tranquilo me decía que no me preocupara que estábamos en otro continente y las comunicaciones y los horarios no ayudaban en nada.
Luego de mucho esfuerzo, logré comunicarme con Juan Carlos el segundo hijo de Pocho y le pregunté qué pasaba, porque ninguno de ustedes me había llamado a saludarme mi cumple..., me dijo que en Lima había encontrado a Micky muy mal y que el mismo se había internado en la Maison Sante y que la cosa no estaba bien.
Llame a la clínica y me comunicaron con Micky, el cual me dijo, hermanita nunca me olvidaría de la fecha de tu cumple, pero estoy pasando un momento muy malo, me interné por los dolores que tenía en el abdomen y me han dado los resultados, la medición tumoral la tengo en 700, pero le dije cual es lo normal, no sabía nada de este tema. Micky me contestó, lo normal para una persona es entre 40 y 50 y eso qué significa, le pregunte asustada y a punto de llorar, ya mi corazón me había indicado que Micky tenía lo de mi mamama Teresa, y lo de mis tías las hermanas de mi padre que murieron las tres de cáncer.
Micky me dijo; es cáncer y no se presenta nada bien y se puso a llorar por teléfono, le dije que regresaríamos inmediatamente a Lima para apoyarlo.
No, me dijo hermanita, no quiero arruinarles el viaje que con tanto entusiasmo lo han planeado y ahora que están en el Cairo no quiero que se regresen, no te preocupes que lo antes posible estaremos contigo en Lima le dije.
En ese momento me encontraba en el Hall del Hotel Piramisa y Pepe Lucho me vio que me flaquearon las piernas y que me puse a llorar de pena, sobre todo porque me sentía muy lejos de mi hermano en ese momento.
Pepe Lucho me dijo algo que nunca olvidare, hermana no te pongas así, tu y yo sabemos que Micky nació parado, esto sólo es un momento muy fuerte y malo para él, pero saldrá adelante estate tranquila, a Micky lo tenemos para rato. Me lo quede mirando y le dije, ¡cuánta fe tienes en él!
El recorrido por el Cairo fue espectacular, a pesar de lo que pasaba en Lima en esos momentos no podíamos hacer nada, sólo rezar y estar al tanto de Micky y de lo que decían los médicos.
El mismo día que hable con Micky me llamó mi tía Elsa y le dije lo que estaba pasando, le pedí por favor que apoyara a Juanca que realmente estaba afrontando las cosas solo, a lo macho y sin dinero, sin seguro, todo se les había juntado. Inteligentemente mi tía Elsa inmediatamente llamó a la única hermana de Pocho que aún vive, la tía Martha, ella se puso en contacto con todos mis primos y se unieron en para apoyar a Micky.
Al día siguiente muy temprano para Lima, llamé al celular de Micky y me contesto una amiga de él, Paola Reves, le dije quien era y me contesto que ya me conocía por Micky, ella fue el contacto para llamar a todos los amigos de Micky, le dije; por favor ubícate a los más cercanos y ellos se encargaran de llamar a toda la colonia árabe que son amigos desde la infancia con Micky. Por suerte Paolita llamó a todo el balneario de Santa Maria participando la gravedad de la enfermedad de Micky,.
La clínica Maison Sante se tornó en una procesión que nadie hasta el día de hoy me la ha podido describir, pero me la imagino.
En la época del gran Pocho, cuando le llego el momento temido, la clínica Tessa se tornó en la casa de los periodistas y del los amigos de Pocho.
Recuerdo que mi mamá permitía que todos los periodistas estén antes que nadie al costado de mi padre, eso es lo que él hubiera querido, me decía mi madre. De algo tenía que agarrarme para que Micky siendo igual que mi recordado padre, viviera nuevamente las luces y las estrellas.
Es así como mi mama logró distraer de su enfermedad a mi viejo y es así como Juan Carlos mi hermano lo considero oportuno, que todo el periodismo sepa la verdad y serán ellos los que ayuden mas a Micky, es lo que le hace falta, los amigos del periodismo, farándula y de Santa Maria.
Así fue como Micky en un momento en las comunicaciones que manteníamos casi a diario, me decía; hermanita es increíble la cantidad de gente que me visita. Le recordaba que hacía poco tiempo me había comentado lo feliz que estaba que su ángel de la guarda la Sra. Gisela Valcárcel lo había llamado para participar en un programa musical, eso lo tenía a mi hermano feliz y ahora era la propia Gisela la que tenia la batuta de todos los detalles y pormenores de lo acontecido con Micky.
Fue la propia Gisela la que me informó del mal tan avanzado de Micky y que se le trasladaría al INEN, para su mejor calidad de vida, en ningún momento se dio el chance a una operación.
Pepe Lucho se estaría embarcando para Lima y Juan Carlos me decía que estaban trasladando a Micky a Neoplastias en la Av. Angamos. Hemos vivido en Chacarilla del Estanque casi 3 décadas y nunca nos imaginamos que viviríamos una experiencia así con el menor de mis hermanos.
Juan Carlos era el que me informaba de todos los detalles que se presentaban en el INEN y de todas las cosas increíbles que tenían que pasar por que el INEN no aceptaba las visitas prolongadas y desordenadas.
En el momento del traslado me contaba Micky que solo sabía que Juanca estaba con él en la ambulancia y que se sentí tan débil y pensaba que no pasaba de ese día, ese momento, pero el destino, la vida le depararía otras pruebas, cada vez más fuertes. El momento de ingresar al INEN, lo bajaron de la camilla y el cuenta que no sentía nada, ni siquiera podía ver, para el que todo era blanco y sólo escuchaba que le hablaba una de las personas, fue un camillero que le dijo “FUERZA Micky, he visto muchos casos en este Hospital y tu saldrás adelante”, así varias personas al saber quien era el popular Micky, el buen periodista que había estado sacando lustre en el concurso de “Bailando por un sueño”, nunca se imaginó llegar a ser tan popular y querido sólo por tener la chispa de bailar a beneficio de algo y apoyar al prójimo. Muchísima gente voto por él, en el baile de Gisela y ahora muchísima gente lo estaba apoyando dándole ánimos para batallar al monstro que tenía en su abdomen, en el ascensor del INEN varias personas, enfermos y demás lo animaban y llegando al cuarto en el quinto piso habitación 529, él mismo se dijo; aquí hay que pelearla hasta la muerte hay que pelearla. Así fue como ingreso al INEN y se quedo casi dos meses hasta que por fin salió el pasado cuatro de diciembre del 2008
Han pasado tantas cosas, pero hay muchas que son para contarlas y que las personas que han poyado a Micky o que han tenido conocimiento y se han preocupado por su salud, se sientan tranquilos, que hay esperanzas, que se habla ya de una operación, después de 9 quimioterapias y cuidados extremos con su salud.
Los doctores y enfermeras del INEN hicieron de mi hermano una familiar muy querido, lo engrieron y lo han tratado con el mayor de los cuidados, nunca nadie podrá estar más agradecido que los hermanos de Micky por el apoyo brindado al menor de los Rospigliosi, la tía Martha empezando se quedaba a diario y sin descanso desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, todos los días la llamaba y me preguntaba al finalizar nuestras conversaciones; y ¿cuándo llegas?, ay tiita le decía faltan solo 10 días y me quedo en Lima hasta que Micky se recupere, esa fue la petición de Juan Carlos, me dijo muy claramente vente sólo con el fin de apoyar a Micky en su recuperación, de ninguna manera quiero que vengas por otro motivo, el saldrá de esta, es la peor situación de su vida, pero saldrá adelante.
Me recordó el comentario de Pepe Lucho, los dos estaban convencidos de que Micky saldría de esta dura prueba y que la podría contarlo en algún momento.
Así fue, luego de unos díase casi tropezándome con varios aeropuertos, llegué a Lima y cuando entre al cuarto 529, el estaba a punto de echarse y nos abrazamos muy fuerte y nos pusimos a reír y conversar del viaje de Pepe y las payasadas que había contado Pepe, Micky me dijo, ya vez que Pepe era extraordinario en viajes, si, le dije no te equivocaste, hasta las pirámides hablaban con él.
Al día siguiente Juanca me presento al Dr. León Chon, quien me explicó la situación tan delicada que estaba pasando Micky, que recién iba a entrar a su primera quimioterapia.
La situación es grave y se habla sólo de calidad de vida, no hay chance a otra cosa, pero la medicina avanza día a día y veremos qué pasa en este tiempo.
A final le dije; Dr. León, yo vivo en Suiza y le pido por favor algo más concreto para saber qué hacer, me dijo; se habla sólo de tres meses más, pero hay que ver cómo reacciona su cuerpo con las quimioterapias.
Hoy día ya se habla de una operación y mi hermano ha adelgazado casi 40 kilos, no se le ha caído el pelo, nunca ha tenido vómitos y se siente rejuvenecido, alegre, querido y enfrentándose cara a cara, noche a noche con el bicho como él le dice.
Cuando conversábamos con Micky y me narraba lo que había vivido en la Maison Sante con todos los amigos y familiares, ya me habían descrito que la puerta del cuarto se habría y salían cinco y entraban cinco, todo el día estaba acompañado, orden no había y Juanca lo único que quería era que Micky estuviera rodeado por los amigos y que la gente del periodismo lo apoyara emocionalmente.
Así fue, por los amigos es que Micky sacó garra para combatir esta enfermedad.la fe lo lleno de amor y de confianza, la fe lo apoyo para que hoy en día pueda agradecer a los doctores y a toda la gente que lo ha apoyado en todo momento.
Económicamente el grupo el baile, los amigos de la farándula, las hermanas Aguirre, Gisela Válcarcel, Mariela Ostolaza, Percy Olivares y todos, todos en general decidieron tomar fuerzas hacer una cadena de amor y apoyar a Micky económicamente.
Organizaron un Homenaje en su nombre y todo resulto como de cuentos, maravillosamente grandioso, la salida del Hospital fue increíble, nadie sabía que Micky acudiría, pero los doctores decidieron que era oportuno premiar al buen enfermo que había cooperado en todo momento.
Le dieron permiso, llego la ambulancia y fue la primera salida que tuvo Micky. En la ambulancia estábamos la enfermera, mi hermano, mi prima Mariela y Micky, con los paramédicos, al llegar a la “Peña del carajo”, se armó un laberinto, la cantidad de periodistas, cámaras, gente es decir un despelote. Ahí vi nacer a Micky nuevamente, me acordé de mis padres que siempre habían dicho que Micky sin las luces de los medios de comunicación no podía vivir y así fue, fueron los mismos amigos de la profesión, que le dieron a mi hermano la oportunidad de sentirse nuevamente vivo. La llegada y salida de la “Peña del carajo” no la podré olvidar nunca.
Las primeras salidas de Micky fueron super vigiladas por las enfermeras del INEN, que nunca lo dejaban solo y le dieron permisos durante dos semanas para desprenderlo del INEN que había sido su salvación durante más de 6 semanas.
Todo resulto bien y los comentarios de los doctores eran cada vez mas favorables, tanto así que hoy en día se habla de una operación.
Los amigos más cercanos a Micky, sobretodo los del grupo del baile, decidieron tomar los días martes como una pausa en sus trabajos y reunirse con Micky sin teléfonos celulares ni nada que los interrumpa de sus reuniones, cada martes se organizaron para llevar almuerzo o lonche a la casa de Micky y compartir un momento alegre sin tensiones y que más que a todos a Micky le ha hecho tanto bien.
Recuerdo cuando mi Madre hacia lo mismo con mi Padre, el sólo se encargaba de estar listo, mi mamá le organizaba su agenda de la semana, por la mañana grupos del deporte, al medio día familiares, por la tarde gente amiga y por la noche sus partidas de juegos de cartas con sus hermanas y sus tías hermanas de su mamá. Así se entretuvo mi viejo hasta su último día.
Hoy Micky se y estoy convencida saldrá de esta y su aportación será un ejemplo para muchas personas que se encuentren tan mal como él estaba, casi con un pie en la tumba y pensar que si se puede, con la Fe y la medicina y el amor y apoyo de los que nos rodean se pueden ganar batallas casi imposibles.
Estoy segura que muchas personas seguirán el ejemplo de batallar contra el cáncer, nunca bajar los brazos y sobre todo tomar la prevención como la mejor de las medicinas.
Esto he pensado muchas veces y conversado con Micky, ya no nos preguntamos nunca más porque nos pasan estas cosas, ahora nos preguntamos para que nos pasa esto, son experiencias que hay que sacarle lo positivo y lo mejor que se pueda para resolver problemas de todo tipo, gracias a todos los amigos de Micky sin ellos no hubiéramos podido apoyar a Piojito en su batalla contra el cáncer.
Primera vez que publico esta nota, me costó mucho asimilar lo que nadie quería que pasará.Se hizo lo imposible por salvar a Micky,todose quedó por el camino.Ahora después de 11a~õsveo todo diferente, no duele, es como conversar conmigo hermano.Hay tantas notas en mi cajón,tantos mensajes de Micky,de Buenos Aires y de Lima.Teníasmos buena comunicación.Un beso al cielo hermano, el 5 de Junio es tu cumple.Como te gustaba tu cumple, como a mi, como a Pocho como a todos!
Lucy

Kommentar schreiben

Kommentare: 0